viernes, 23 de septiembre de 2011

TUTORIAL DE COMO HACER TU PROPIO LIBRO DE APERTURAS

Este tutorial en español tiene como objetivo guiar a los aspirantes que se inician en el proceso de hacer  sus propios libros en formato CTG y está basado en mi experiencia personal.
A todos nos encanta hacer nuestros propios libros y ajustarlos a nuestras jugadas favoritas, sin embargo debo aclarar que hacer un libro de calidad es una tarea tediosa y consume mucho tiempo. La calidad del resultado depende de dos factores fundamentales. Primero la tenacidad y tiempo que el fabricante le dedique a la afinación de su libro. Segundo la velocidad del procesador que se utilice. Obviamente usando un procesador de mayor velocidad , lograras conseguir las mejores jugadas haciendo uso del análisis profundo (Infinite Analysis) en el Fritz en mucho menor tiempo. Hacer libros con un procesador lento es posible pero hace la tarea extremadamente larga y difícil. Para que tengan una idea entre un procesador lento y uno rápido puede haber una diferencia de 10 horas en afinación de una sola variante determinada.  
Una explicación de los primeros pasos para hacer un libro se puede encontrar en el siguiente enlace en ingles. Puedes usar Google traductor para ayudarte si lo deseas:


Para hacer un libro formato CTG en Fritz deben seguirse los siguientes pasos:
Abrir Fritz y acto seguido presionar las teclas CRTL-ALT-SHIFT-F11 a la misma vez. Esto le abrirá una  ventana en el directorio donde usted creara su libro. En esa misma ventana tendrá que darle nombre a su nuevo libro sustituyendo NEWBOOK.CTG con el nombre que usted escoja. Luego presione SAVE y ya tendrás creado el embrión de tu libro.


El siguiente paso es darle vida a ese embrión seleccionando una buena base de datos con juegos de alta calidad y agregarlos al libro. En la parte superior de Fritz seleccionar la pestaña (tab) Analysis y luego a la izquierda seleccionar “Opennings Books y bajas a  “"Import games". Como muestra el diagrama abajo.

Haz click sobre la imagen para agrandar

 Ahí buscas el archivo donde tengas la base de datos (Database) con los juegos que desees agregar a tu libro y al dar enter se abrirá una ventana "Import Games" con varios parámetros. En ella seleccionas ECO-relative length y presionas OK.



Ya tienes creada la base fundamental de tu libro. Ahora viene la parte tediosa que es la afinación o selección y depuración de las variantes. 
La selección de la mejor jugada puede hacerse basada en su razonamiento personal, en el análisis que arroje el motor usando Deep Analys o una combinación de ambas que es lo ideal. Seleccionar la mejor jugada se logra siguiendo los siguientes pasos. En Fritz una vez tenga seleccionado el libro de aperturas que desea modificar, seleccionas la pestaña (tab) "Openning Book" en el panel "Notation+Openning Book". Primero haciendo click derecho en cualquier parte vacía (NO encima de las jugadas) de esa pestaña (tab). Esto le abrirá una ventana de opciones donde usted debe seleccionar la opción "Allow Move adding". De esta forma podrá agregar las jugadas que usted seleccione al libro haciendo el movimiento sobre el tablero tal y como si estuviera jugando.

Haz click sobre la imagen para agrandar

La otra parte fundamental es darle color o peso a cada jugada para de esa forma ajustar sus prioridades. Esto se logra haciendo click derecho justo encima de la jugada deseada. Esto le abrirá una ventana de opciones que le permitirá cambiar el color o el peso de cada jugada en particular. 

Como cambiar la prioridad de una jugada a través  de su color : 
Selecciona “Main Move” para darle color verde a tu jugada favorita o “Don’t play in tournament” para darle color rojo a las que NO desees que tu motor juegue.  Si usted le asigna a una jugada el color verde esta recibirá una mayor preferencia por el libro a la hora de escojer que movimiento hacer. Si por el contrario se le asigna el color rojo esta jugada NO será hecha siempre y cuando usted tenga seleccionada la casilla de Tournament Book en los parámetros.

Haz click sobre la imagen para agrandar

Como cambiar la prioridad de una jugada a traves de su peso:
Selecciona “Change weight” para darle a cada jugada el peso que desees. El peso puede ir de -125 hasta 125. A mayor el número que se le asigne a la jugada mayor será la posibilidad que sea seleccionada.

Haz click sobre la imagen para agrandar

La fabricación de un libro consiste en 4 puntos fundamentales:
1- Obtener una buena base de datos con juegos de calidad e importarlos hacia el libro.
2-  Ampliar el libro agregándole manualmente jugadas que usted elija para jugar (bien sea por su análisis propio o por el análisis que arroje su motor).
3- Seleccionar las aberturas y variantes a jugar por el libro asignándoles el color adecuado a cada jugada.
4- Ajustar el peso (Weight) de los movimientos. Este proceso puede ser hecho manualmente de acuerdo a su decisión personal o automáticamente por Fritz a través la experiencia adquirida en los juegos que estén almacenados en el libro.
Cualquier combinación de estos pasos puede ser aplicada. Su experiencia personal le irá dando la combinación favorita de estos pasos.
El comportamiento básico de cualquier libro de aperturas es reconocer una posición y decidir que jugada debe hacer el motor. La tarea del fabricante de libros es seleccionar las mejores jugadas y variantes de actualidad y asegurarse de que el libro las elija para que su motor tenga un buen desempeño.

Ajuste de los parámetros fundamentales:
"Tournament book" o Libro de Torneo –Le indica al libro seguir o NO las jugadas seleccionadas por usted como mejores.
"Variety of play" o Variedad de juego" - Decide si usted quiere que el libro juegue las jugadas elejidas por usted o si le da más libertad de decidir sobre otras jugadas.
* "Influence of learn value" o  Influencia del valor de aprendizaje - Esto se refiere a los pesos (Weights) asociados a los movimientos. Si juegas un el servidor y un movimiento da algunos malos resultados, esto hará que se registre en el libro con un peso negativo, entonces el libro tiende a evitar esta jugada. Se recomienda poner este parámetro en el extremo derecho.
* "Learning strength" o Fuerza del aprendizaje - Regula la velocidad a la que el peso (Weight) de la jugada de ser cambiado. O bien por un mal resultado o tras varios resultados malos sean necesarios antes de que el peso de un movimiento cambie.
* "Minimum games" o Juegos mínimos - Regula cuántas veces un movimiento debe hacerse en su libro antes de que este decida tener en cuenta esa estadística con el fin de tomar una decisión.
* "Up to move" o Numero de jugadas - Hasta que numero de jugadas quieres que el libro pueda llegar a influenciar tu motor. 





Tutorial en español creado por : eddy158k

No hay comentarios:

Publicar un comentario